Sunday, June 8, 2008

The begining of lies or I did not do it!

(English at the end)

Mientras cocinaba el otro día, Lorena estaba jugando, como siempre disfrazada. De repente la vi pasar corriendo junto a mi y me pareció que tenía crayolas en la mano. En efecto era así. Le pregunté de donde las había sacado y me dijo que las encontró en "El Rinconcito", que es el lugar a donde van si necesitan espacio para calmarse, o si no se están portando bien. Vi que tenía los brazos pintados, así que le pregunté dónde puede pintar. Obviamente respondió, como era de esperarse "solo en papel", pero al mismo tiempo negando que se hubiera pintado ella, insisitiendo en que solo pinta en papel. Le pregunté entonces: ?dónde más no pintaste?. Su respuesta fue: No pinté en la puerta de la lavandería.

PAblo venía justo bajando así que la pescó para que yo pudiera regresar a la cocinada. Les iba a dar el súper borrador mágico de cloro, pero Pablo pensó que era mejor que tuviera que tallar más con un trapo normal.

Estos últimos días, hemos tenido más de estas situaciones. El tema de las mentiras en los niños chicos, es algo complicado. Muchos expertos dicen que los chiquitos no pueden decir mentiras, que todo es parte de pensamiento mágico y que dicen cosas que quieren hubieran pasado. O en otras ocasiones, piensan que al decirlo así, la realidad puede cambiar. No estoy segura qué es lo que pasa en el ejemplo de la pintada; pero en otros está siendo cada vez más claro que Lorena está diciendo "mentiras de a de veraz". Ejemplo, la mandé a que fuera al bañito el otro día, antes de leerle un libro. Corría y regresaba rápido diciendo que ya había ido, así que la volví a mandar, Como en la tercera vuelta, corrió al baño, le jaló y regresó a anunciar que ahora sí ya había ido. La acompañé, la senté e hizo, lo que probó que no acababa de ir. En ese caso, NO hay duda, de que fue una mentira declarada.

Por otro lado, nos está quedando clarísimo que no acaba de entender que diferentes personas tienen diferentes perspectivas. PArticipó en un estudio de la U.W. y eso parecía, y algunas situaciones depués de eso, nos han aclarado eso. Por ejemplo cuando me enseña algo para que lo vea, pero del lado incorrecto, es decir, lo que quiere que vea hacia su lado y no hacia el mío. Si es así, es posible que no esté diciendo mentiras, que sea imposible que diga mentiras si no entiende 100% que cada persona tiene una perspectiva diferente.

Y, cómo diría Nino Canún, "usted, qué opina?"

As I was cooking dinner the other day, I was keeping loose track of the girls. I knew Lorena was dressed up and playing in the living room. AT some point I caught a glimpse of her holding what appeared to be crayons in her hand. I went to check and confirmed my suspicions, and I also saw that she had painted her arm. I asked her, "where do we paint?"; and she promptly replied, "on paper only". When I confronted her about the arm, she denied any involvement. So I proceeded to ask, "where else didn't you paint?". Without blinking, her answer was: " I did not paint the laundry room door".

By this point, Pablo was coming downstairs, so he took over while I returned to the cooking. I offered them the clorox MAgic Eraser, but Pablo thought it would be better if she had to rub it off with a regular towel.


Lately, we have been confronted with more and more of these situations where we are wondering about lying (sp?). It is not a simple matter; many experts in development maintain that very young kids are unable to actually lie. They say that it is a manifestation of magical thinking, where they might think that what they say might override reality, or that things did not happen if they don't admit to them. In a case like this one, it is hard to guess whether she is telling lies or not. However, other occassions, it seems more of a clear cut lie. For example, this week I sent her to the bathroom before'reading to her. She ran to the bathroom and came back right away, so I sent her back. She repeated the run, so I probably pointed out that she had not gone so fast. The next run, was slightly longer, and it involved her actually flushing the toilet. I then went with her, and she of course peed, which further proved that she hadn't gone before. That to me, is a clear-cut lie!

On the other hand, she recently participated in a study at the UW in which they were observing whether 3 year olds are able to see things from another person's perspective. It was clear that she hasn't gotten that yet. We have things, like the toilet example, where she seems to get it; but other times it is very clear she is not. She still shows me something to look at the wrong way (object facing her, not me). So, maybe, she really is NOT lying as she can't really get that our perspectives are different.

What do you all think?

No comments: